El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado el Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural (2021), que actualiza el primer estudio de este tipo realizado en 2011 por el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y que pretende conocer el alcance de la desigualdad de género en el medio rural.
Realizado sobre una muestra representativa de la población residente en el medio rural –hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años-, este estudio ha logrado recabar cuantiosa información sobre la situación sociodemográfica, las desigualdades de género en el mercado laboral del medio rural y los usos del tiempo, e investigar la percepción de la calidad de vida o el posicionamiento frente a actitudes y estereotipos sexistas, lo que ha constituido la base del diagnóstico. Se trata del primer estudio sobre relaciones de género en el medio rural nacional, en el que se identifican las principales diferencias en las condiciones de vida de mujeres y hombres, tomando como referencias algunos de los ámbitos de actuación recogidos por la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y en el artículo 30 –relativo al desarrollo rural- de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Principales conclusiones del diagnóstico:
La situación sociodemográfica en el medio rural está desequilibrada. La masculinización de la población condiciona el estado civil y el tamaño de los hogares de forma diferenciada según sexo, existiendo mayor soltería masculina y un menor tamaño del núcleo familiar de los hombres. La escasa natalidad obstaculiza el relevo generacional necesario para garantizar el futuro del medio rural. El envejecimiento de la población incrementa las situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia en el medio rural, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por norma general mujeres, disminuyendo sus posibilidades de participación laboral, política o social.
Algunas de las principales conclusiones en el ámbito del trabajo son:
- El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, una fuerte asalarización y una marcada terciarización. Existe una discriminación salarial de género.