El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el 1 de diciembre la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (más conocida como Ley de Startups). Impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la norma posiciona a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora, así como en la creación y relocalización de empresas emergentes y en la atracción de talento y capital internacional.
La Ley de Startups forma parte del conjunto de reformas para la mejora del clima de negocios del país, junto con la Ley Crea y Crece y la Ley Concursal, aprobadas este año. También es uno de los hitos más importantes para este ejercicio dentro de la Agenda España Digital 2026, hoja de ruta del plan de digitalización que está llevando a cabo el país.
Algunas de las mejoras incluidas durante el trámite parlamentario y el paso por el Senado son las siguientes:
La ley potencia el emprendimiento rural, poniendo en marcha proyectos piloto en entornos rurales y alineando las iniciativas previstas en la Ley con el Territorio Rural Inteligente, un proyecto que prevé la incorporación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el urbanismo o el medioambiente de los pueblos.
Además, la ley incluye lo siguiente:
- Se contemplan mayores incentivos para el emprendimiento “en serie”. Las personas socias fundadoras de startups que se embarquen en nuevos proyectos podrán beneficiarse ilimitadamente de los beneficios de la Ley.
- Se flexibilizan los requisitos y se incorpora la posibilidad de retener al talento que finalice sus estudios para que busque empleo en España.
- Se crea un visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen por cuenta propia o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional.