Este informe, conocido también como RED GEM España, está elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España y la empresa pública Enisa, en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial.
Sin embargo, tal como refleja el informe, hay elementos de desigualdad que siguen manteniéndose. Por ejemplo, aunque la participación femenina también se incrementa en las empresas consolidadas, los hombres siguen teniendo un porcentaje mayor, al igual que en la fase de emprendimiento potencial. Por otra parte, todavía hay un bajo ratio de emprendedoras en proyectos de medio y alto valor tecnológico y/o innovador. Algo que se pone de manifiesto en el hecho de que un 33% de las iniciativas recientes (TEA) que innovan en producto están lideradas por hombres, frente al 23% de las lideradas por emprendedoras.
Otro análisis que el informe ofrece tiene que ver con la motivación para emprender. En 2021 las mujeres superan a los hombres en querer crear empresas que marquen una diferencia en el mundo. Sin embargo, es menor el porcentaje de mujeres que crean empresas para conseguir una renta alta, especialmente en las iniciativas más recientes. Continuar una tradición familiar acusa también el cambio intergeneracional. Menos del 20% de las personas emprendedoras recientes, hombres y mujeres, manifiesta ese motivo, a diferencia del 30% de las personas emprendedoras con empresas consolidadas. Sin embargo, es la motivación de emprender para ganarse la vida la razón que han considerado un mayor número de personas emprendedoras en los últimos tres años, especialmente las mujeres.