El Gobierno aprobó el pasado 30 de noviembre, y a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados. Este plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación comienza en 2022, así como las diferentes subvenciones aplicadas a cada una de ellas.
El plan de seguros agrarios para 2022 incluye como novedad una nueva subvención adicional de un 5% para las pólizas de explotaciones de titularidad compartida inscritas en RETICOM. Así, la política de seguros agrarios se alinea con los objetivos de igualdad y visibilidad del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario que se persiguen desde el MAPA.
Esta ayuda se suma a las subvenciones directas a las explotaciones agrarias de Titularidad Compartida, aprobadas en septiembre de 2021 y reguladas en el Real Decreto 819/2021, de 28 de septiembre, que establece las bases reguladoras para su concesión y la convocatoria para el ejercicio 2021 y cuya resolución definitiva se publicó el 13 de diciembre de 2021.
El objetivo de esta subvención es complementar las reducciones en la cotización a la Seguridad Social disponibles actualmente para la pareja del titular de la explotación que se incorpore a la actividad agraria. De este modo se pretenden incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, así como la afiliación y permanencia (durante cinco años) en el sistema de la Seguridad Social de las parejas o cónyuges de quienes son titulares de las mismas, en el conjunto de España.