El pasado 1 de marzo tuvo lugar el encuentro sectorial para emprendedoras y empresarias del medio rural Encuentro “El ocio y la cultura: Emprendimientos necesarios en el medio rural”. La actividad, enmarcada en el programa Desafío Mujer Rural, iniciativa del Instituto de las Mujeres y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, permitió que empresarias y emprendedoras del medio rural compartieran ideas y experiencias en torno al emprendimiento en el sector ocio y cultura en el medio rural.
El encuentro contó con la participación de Macarena González de Vega Borrajo, empresaria al frente de El Molino de las Pilas, un espacio de gestión cultural, creación y difusión artística en Teba (Málaga).
Participaron en el encuentro 43 emprendedoras y empresarias con ideas de negocio y proyectos empresariales en áreas como la educación artística, la decoración, turismo rural, la organización de eventos culturales, la producción de joyería artesanal, la ganadería, entre otras.
Entre los temas abordados cabe citar la importancia del arte y la cultura como herramientas para la transformación y la cohesión social; la dificultad de dar a conocer proyectos de tipo artístico y cultural en territorios rurales debido a la despoblación y la dispersión territorial; la necesidad de dar valor a la profesión artística y cultural, por ejemplo, a través del establecimiento de precios; o las diferentes formas de financiación a través de instrumentos públicos, alianzas público-privados, acciones de crowfunding, etc.
Para conocer las conclusiones del encuentro, descarga el informe temático del encuentro aquí:
https://desafiomujerrural.es/asesoramiento-y-formacion/formacion/encuentros-tematicos/