El Observatorio del Emprendimiento de España (RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, con el apoyo del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, han presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2020-2021 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.
De este informe se extrae información relevante sobre la actividad emprendedora y el ecosistema, así muestra que la crisis de la COVID-19 ha supuesto en 2020 un parón en la actividad emprendedora, que sitúa la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en el 5,2 %, con una caída de un punto porcentual motivada por reducción experimentada en las iniciativas nuevas (entre 4 y 42 meses de actividad), que se hace más notorio en las mujeres. La TEA, se encuentra aún lejos de la media de la UE de 8,1 %, pero con una caída de 0,9 puntos porcentuales menor que la media de la UE de 1,5 puntos.
Atendiendo al análisis por sexo de la actividad emprendedora, el informe presenta hallazgos como:
- En 2020 las mujeres emprendedoras mantienen un perfil más conservador que los hombres. Perciben menos oportunidades (14,4%), tienen más miedo al fracaso (54%) y valoran menos favorablemente la cultura emprendedora de su entorno. La TEA femenina se resiente más en este año de crisis y frena su tendencia ascendente.
- Para las iniciativas TEA, la motivación de crear riqueza o una renta muy alta es menos acentuada en las mujeres que en los hombres (27,6% frente a un 41%). Mujeres y hombres emprenden en la misma medida cuando lo hacen para continuar con una tradición familiar.
- Las empresas de mujeres relacionadas con sectores de alta y media tecnología representan en torno al 50% de las empresas de hombres relacionadas con dichos sectores, ya sea en fase incipiente de hasta tres años y medio, o en empresas consolidadas.