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Informe GEM España 2023-2024

7 Jul 2024

A finales del mes de mayo de 2024, se ha presentado el último Informe GEM 2023-2024. Este informe ofrece una visión compleja del emprendimiento en España. A pesar de los avances en la percepción de habilidades necesarias para iniciar negocios, persisten barreras, especialmente en apoyo de las administraciones públicas y la burocracia. Las diferencias de género son evidentes, con las mujeres enfrentando mayores retos y temores al fracaso en comparación con los hombres.

En 2023, la actitud emprendedora de los hombres mejoró, mientras que las mujeres mantuvieron un perfil más conservador. Seis de cada nueve mujeres que emprenden lo hacen sin percibir oportunidades claras, y tres de cada ocho mujeres se plantean más dudas ante el proceso emprendedor, que se ha venido definiendo como “temor al fracaso”, pero que en realidad supone una mayor responsabilidad, limitando sus expectativas emprendedoras.

Fuente: ENISA. Informe GEM España 2023-2024

Los proyectos liderados por mujeres tienden a contar con menos capital inicial que los liderados por hombres. Las mujeres suelen iniciar con capitales entre 10.000 y 30.000 euros, mientras que los hombres más frecuentemente lideran proyectos con capitales superiores a 100.000 euros.

Fuente: ENISA. Informe GEM España 2023-2024

En el ámbito rural, la tasa de emprendimiento reciente (TEA) cayó al 47%, por debajo del promedio nacional. La mayoría de las personas que emprenden en el ámbito rural tienen entre 25 y 44 años, y las mujeres muestran una tasa de incitativas consolidadas superior a la de las áreas urbanas (7%).

Fuente: ENISA. Informe GEM España 2023-2024

En términos de innovación, un porcentaje similar de mujeres y hombres lideran iniciativas innovadoras en procesos de negocio, aunque los hombres dominan ligeramente en innovaciones de producto. Las iniciativas tecnológicas están más lideradas por hombres que por mujeres.

La digitalización es similar entre hombres y mujeres, pero las mujeres lideran en mayor proporción iniciativas con presencia en web y tiendas online. Las expectativas de digitalización son mayores entre las emprendedoras recientes.

A pesar de los avances las mujeres se enfrentan a desafíos significativos en el acceso al capital y en la percepción de oportunidades. Estas diferencias subrayan la necesidad de políticas y programas específicos que apoyen a las mujeres emprendedoras en España, promoviendo un entorno más equitativo y favorable para todas las personas emprendedoras.

Descarga el informe aquí:

https://cdn.enisa.es/News/E47D69E098A4936185D3D0883B4811CC/ATTACHMENT/2F3A4FFE466B74AA70B17381B01F02B0/61da4cae322cc9f708bd981f13402a55005cfe3a.pdf

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