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Informe “Mujeres Rurales”, de EAE Business School

22 Nov 2022

Según el informe “Mujeres Rurales”, de EAE Business School, la mujer rural sufre hábitos y conductas discriminatorias que limitan su implicación, acceso y su participación femenina en la economía y políticas rurales. Este diagnóstico de la mujer rural en España, elaborado por las profesoras de EAE Business School, Marta González-Peláez y Carina Mellit, también revela que, a pesar de los grandes cambios en la vida social y económica de las mujeres en el último siglo, estas siguen sufriendo importantes desigualdades.

Para elaborar este estudio, las autoras han realizado una labor de investigación en diversas fuentes, cuyo análisis completan con los testimonios de ocho mujeres relevantes que reflejan la situación de las niñas, jóvenes y que viven en la España rural.

El informe “Mujeres Rurales” refleja las diferencias en la educación de la población femenina rural y urbana. La población rural tiene, mayoritariamente, estudios de carácter medio (52,3%), lo que se corresponde con niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional. En este nivel predominan ligeramente los hombres sobre las mujeres, con algo más de 3 puntos porcentuales de diferencia, lo que podría deberse a la formación profesional continuada ligada a la propia actividad rural. Finalmente, el 20.8% de la población rural tiene estudios superiores donde las mujeres llevan la delantera con 3 puntos porcentuales de diferencia.

Tasa de empleo en el medio rural según sexo y tipo de municipio (%) y brecha laboral de género en 2021

Fuente: Informe Mujer Rural de EAE, a partir de datos del MAPA.

Otro dato revelador se centra en el rol de cuidadora de la mujer que, en el caso de la España rural, se acentúa aún más. Así, del total de personas que conviven con alguien en situación de dependencia, la persona cuidadora principal es una mujer en el 85,6% de los casos. Esta cifra es abrumadoramente superior a la registrada entre los hombres, que se sitúa en un 26,8%.

Descarga el informe aquí: http://marketing.eae.es/prensa/SRCEAE_MujerRural.pdf