Canal Sur ha entrevistado a Inma Ortega Calvente, ganadera de 52 años de Los Barrios (Cádiz), quién se ha convertido en una voz destacada en la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito rural y marítimo de Andalucía. Como una de las impulsoras de la recién aprobada Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, Calvente ha compartido su experiencia y perspectivas en una entrevista para el programa Despierta Andalucía.
«Yo soy la titular de la ganadería, pero para cualquier cosa llaman a mi marido y no a mí. Así que todavía hay mucho que pelear», afirma Calvente, ilustrando la persistencia de los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector agropecuario. Dirige una ganadería bovina extensiva y ecológica, heredó el negocio de sus padres y se encarga personalmente de todas las operaciones diarias. También participa activamente de la Asociación Ganaderas en Red, un colectivo que reúne a 18 mujeres en Andalucía y cerca de 200 a nivel nacional.
La nueva ley, por la que Calvente abogó en el Parlamento de Andalucía, marca un hito significativo. «Hemos conseguido el compromiso del Gobierno andaluz con las mujeres rurales y de la pesca. Ahora hay una ley que nos respalda», explica. Entre los logros más notables se encuentran la representación paritaria en órganos directivos de asociaciones y cooperativas, así como el reconocimiento de la titularidad compartida de las explotaciones. «Antes la mujer en el campo siempre estaba ligada a su marido, que era el titular de la explotación, pero no tenía ni voz ni voto», señala Calvente. «Ahora se va a conseguir que la mujer tenga representación y sea valorada, cuando antes estaba aislada».
La ganadera subraya la invisibilidad histórica del trabajo femenino en el ámbito rural: «La mujer estaba ahí pero no se le veía. La mujer rural trabaja en el campo, en la casa, en las gestiones, en todo, pero nunca se le ha dado visibilidad».
Además de los avances en igualdad, Calvente también expresó su preocupación por el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, advirtiendo sobre las posibles consecuencias negativas para las personas ganaderas locales debido a la importación de carne desde América Latina. «Es una competencia desleal, teniendo aquí productos de muy buena calidad», afirma, añadiendo que las diferencias en los estándares y certificaciones podrían resultar «la ruina de las ganaderías de España».
La historia de Inma Calvente refleja tanto los progresos alcanzados como los desafíos pendientes en la búsqueda de la igualdad de género en el sector rural andaluz, destacando la importancia de continuar trabajando por un reconocimiento pleno del papel de la mujer en estas áreas vitales de la economía y la sociedad.
VER ENTREVISTA https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=2108055&jwsource=clhttps://www.canalsur.es/multimedia.html?id=2108055&jwsource=cl