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La comercialización y la innovación son los principales retos que afronta la artesanía española

29 Dic 2022

La comercialización, la innovación y la necesidad de abrir nuevas líneas de negocio y de fortalecer las ya existentes son los grandes retos que afronta la artesanía extremeña, y la española en su conjunto, según ha quedado reflejado en el Primer Encuentro de Moda y Artesanía organizado por la Red Española de Desarrollo Rural y Redeia en la localidad cacereña de San Martín de Trevejo.

Este encuentro entre personas artesanas del medio rural y representantes del mundo de la moda y el interiorismo se enmarca dentro del Proyecto Oficios en RED, con el que la Red Española de Desarrollo Rural y Redeia trata de promover los oficios artesanos como herramienta para frenar la despoblación, diversificar la actividad económica del medio rural y revertir así la situación por la que atraviesa el medio rural español y, en especial, los oficios artesanales.

Según datos facilitados por Artesanex, Extremadura cuenta con más de 700 empresas artesanas profesionales que generan más de 5.000 empleos directos e indirectos, cuentan con una facturación anual de más de 100 millones de euros y una contribución del 1,9% al PIB regional (19.383 millones de euros). La mayoría de las personas artesanas extremeñas hoy en día no lo son ya por tradición familiar, el 70% son nuevas emprendedoras. Otro dato curioso es la fuerte incorporación de mujeres a los oficios. Solo en estos dos últimos años han incrementado su participación en 14 puntos porcentuales, pasando de representar el 20% al 34% del sector.

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