El Pacto Rural forma parte de la Comunicación de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la Unión Europea, un proyecto de la Comisión Europea para establecer la hoja de ruta a seguir para la Europa rural del 2040.
La Comunicación de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales proponía el desarrollo tanto del Pacto Rural –una comunidad creada para elevar las reclamaciones rurales al nivel político más alto posible– como de un Plan de Acción Rural por parte de la Unión Europea, el cual ha de prestar apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.
En enero de 2023 la Comisión Europea ponía en marcha el Observatorio rural, entidad que se encargará del seguimiento y desarrollo del Plan de Acción Rural. Y ahora le toca el turno a la Oficina de Apoyo al Pacto Rural (RPSO, en inglés), la institución que va a facilitar el trabajo en red del Pacto Rural y su comunidad para que alcance su cometido de amplificar las voces rurales y darles un lugar más alto en la agenda política europea.
Así, entre sus labores destacan:
- Crear comunidad: para adquirir compromisos y actuar.
- Identificar y promover buenas prácticas que inspiren a otras zonas rurales.
- Organizar seminarios web de formación, así como eventos políticos de alto nivel.
- Organizar las reuniones del Grupo de Coordinación del Pacto Rural.
- Difusión de sus actividades a través de una web, redes sociales, un boletín mensual y una revista anual.
La Oficina, liderada por la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local (AEIDL), está orientada a brindar apoyo a las demandas de la comunidad del Pacto Rural: autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones académicas y de investigación, organizaciones de innovación, empresas y ciudadanía.