La Comisión Europea se encuentra inmersa en la revisión del Reglamento agrícola de minimis como reacción a la creciente presión inflacionaria en el sector. Se propone ajustar el umbral de minimis a la inflación, así como aumentar los topes nacionales, de los 25 millones de euros actuales a 37 millones. También se ha propuesto mejorar la transparencia mediante la introducción de un registro de minimis obligatorio, reduciendo la carga administrativa de los agricultores a la que actualmente se enfrentan.
Los Minimis son subvenciones de bajo importe compatibles con el mercado europeo. Es decir, son un tipo de ayudas que no alteran la libre competencia y, por ello, no requieren notificar su concesión a la Comisión Europea.
La encuesta lanzada por la Comisión sobre estas pequeñas ayudas estatales agroalimentaria está dirigida a todas las partes interesadas, desde las y los propios agricultores hasta autoridades públicas. La encuesta estará disponible hasta el 21 de julio de 2024.
Más información y cómo participar en: https://competition-policy.ec.europa.eu/public-consultations/2024-deminimis-agri_en?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR2cy3Vc6pMAiLCBz0RWnDGP6MdcobOEkd4jsUyOHdhJaHI6AwWyyp1EvLA_aem_AUvZkRZR-H6WddYGj1MaQQfnrh61il7Up-TZgRn76SthO8YIgot3SNy4CaeKbp3NpOjBrL9M-754sRmZqZ2-ERKE