Saltar al contenido principal

Las Mujeres y la Tecnología: Claves del Informe Global de Educación 2024

5 Jun 2024

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO 2024 ha puesto de manifiesto una preocupante realidad: las niñas enfrentan riesgos significativos en entornos educativos debido al impacto negativo de las tecnologías digitales. Según este informe, el 28% de las niñas reportan sentirse solas con frecuencia, una cifra preocupante que duplica la tasa registrada en niños. Además, el estudio revela que el 12% de las niñas de 15 años son víctimas de acoso cibernético, en comparación con el 8% de los niños de la misma edad.

Este informe destaca cómo las redes sociales, como Instagram y TikTok pueden influir en la salud mental de las niñas, exponiéndolas a imágenes corporales poco realistas y contenido dañino. La violencia de género en línea también es un problema grave, con un tercio de las estudiantes universitarias en Canadá y el 88% de las niñas en Reino Unido reportando haber sido expuestas a algún tipo de violencia digital.

Estos hallazgos arrojan luz sobre una realidad preocupante: las niñas enfrentan una serie de desafíos únicos en el mundo digital, que pueden tener consecuencias significativas para su bienestar emocional y su éxito educativo. Además de la preocupación por el bienestar mental de las niñas, el informe resalta la creciente presencia de formas de violencia de género en entornos digitales, como el acoso cibernético y el abuso sexual en línea.

En cuanto a la igualdad de género en las STEM, destaca los avances en la participación femenina pero, aún persisten desafíos como la brecha salarial y el sesgo de género. Se muestra que disuadir a las niñas de seguir carreras STEM perpetúa los sesgos de género en el  campo tecnológico. Según este informe, las mujeres representan sólo el 35% de las personas graduadas en carreras STEM en todo el mundo, una proporción que se ha mantenido igual en los últimos 10 años. El informe plantea la necesidad de promover la inclusión desde la educación temprana, empoderando a las mujeres en los roles de liderazgo y abogar por políticas de igualdad en el lugar de trabajo.

Ante estas todas estas preocupaciones, el informe hace un llamamiento urgente a los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general para que tomen medidas concretas. Desde la implantación de marcos legales que protejan a las niñas hasta la integración de la seguridad digital en los planes de estudios escolares, se requiere una acción coordinada para garantizar la protección de las niñas en entornos digitales

Enlace al informe completo (inglés): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389406

educacion_unesco