El Instituto de las Mujeres
, adscrito al Ministerio de Igualdad, ha dado a conocer el pasado 28 de octubre la plataforma Mapadecuidados.es
, creada para combatir la desigualdad en el reparto de los cuidados, reafirmando así la corresponsabilidad como pilar esencial para la igualdad.
Esta plataforma web, centraliza el acceso a los recursos y servicios disponibles para el trabajo de cuidados a nivel estatal y autonómico. El lanzamiento responde a la desigualdad existente: las mujeres dedican, en promedio, el doble de horas semanales que los hombres a las tareas domésticas y de cuidados, limitando su acceso al mercado laboral y al tiempo libre. Según el Instituto Nacional de Estadística,
un 22,3% de las mujeres con menores a cargo opta por el trabajo a tiempo parcial, frente al 4,1% de los hombres.
El Mapa de Cuidados, cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se presenta como una herramienta práctica y útil que agrupa más de mil fuentes de información. Su objetivo es facilitar el acceso a recursos, servicios, ayudas y prestaciones relacionadas con los cuidados de menores, mayores y personas dependientes. La plataforma también ofrece información sobre trámites específicos y recursos de formación y apoyo para cuidadoras profesionales y no profesionales.
Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres, subraya la urgencia de una redistribución justa y digna: “El trabajo doméstico y los cuidados son imprescindibles para la vida de cualquier persona. Los varones deben asumir plenamente su responsabilidad en el trabajo de cuidados, porque sin corresponsabilidad no hay igualdad real. Debemos fortalecer el Estado del Bienestar, desarrollando políticas públicas que aseguren la igualdad real entre mujeres y hombres.”
Con el lanzamiento del Mapa de Cuidados, el Instituto de las Mujeres pone a disposición de la ciudadanía una solución clave para facilitar el acceso a los derechos y recursos en el camino hacia un reparto justo del trabajo de cuidados entre mujeres, hombres y las Administraciones Públicas.
Accede a la plataforma Mapadecuidados.es



