Saltar al contenido principal

Modernización agrícola en Albacete: El MAPA invierte 2,3 millones en regadíos

4 Nov 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destinado 2.307.146 euros para modernizar los sistemas de regadío en dos comunidades de regantes de la provincia de Albacete. Esta inversión, financiada en parte con fondos Next Generation de la Unión Europea, beneficiará a 554 regantes y abarcará un total de 2.021 hectáreas en los municipios de Fuente Álamo y Tobarra.

La Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, visitó las obras en curso y destacó la importancia de aplicar nuevas tecnologías para mantener y potenciar un sector del regadío «mucho más moderno y adaptado a las necesidades actuales». Enfatizó que estas mejoras no solo fortalecerán el sector agrícola, sino que también contribuirán al desarrollo rural y la protección del medio ambiente.

Las actuaciones se aplicarán a dos proyectos. El primero de ellos se basa en la modernización de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes de Las Colleras, en Fuente Álamo, con una inversión de 1.678.923,40 euro. Incorporará sistemas de automatización y telecontrol, beneficiando a 324 regantes y abarcando 1.300 hectáreas de cultivo. La apuesta por la energía solar no solo permitirá al sector de la agricultura reducir significativamente sus costes energéticos, sino que también contribuirá a disminuir las emisiones de CO2, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del sector agrícola.

El segundo proyecto tiene como objetivo la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo mediante sistemas de telecontrol para la gestión de riegos, que beneficiará a 230 regantes y 721 hectáreas, con una inversión de 628.222,61 euros.

Ambos planes tienen como objetivo principal disminuir los costes energéticos, aumentar la eficiencia en el uso del agua y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. La instalación de plantas solares fotovoltaicas permitirá reducir tanto la dependencia de fuentes de energía convencionales como las emisiones de CO2.

Las obras forman parte del programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad de regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La financiación se distribuye con un 80% de fondos públicos y un 20% aportado por las comunidades de regantes.

Con estas inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a la modernización del sector agrícola español, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos hídricos y energéticos.

Más información: MAPA

Obras llevadas a cabo en Albacete | Fuente: MAPA

Regadíos