En su publicación mensual de “Mujeres en Cifras” de diciembre, el Instituto de las Mujeres
ha dado a conocer la persistente feminización de la pobreza en España, un fenómeno estructural agravado por el impacto desproporcionado de las tareas de cuidados.
Una de las principales causas de esta brecha reside en la distribución de los cuidados: por cada hombre que reduce su jornada, lo hacen 14 mujeres, lo que implica una desproporcionada distribución de los ingresos, inestabilidad laboral y menor satisfacción en el trabajo.
La desigualdad también golpea con dureza a los hogares: uno de cada tres, con una persona adulta y menores a cargo, está en riesgo de pobreza. Casi el 80% de estos hogares son monoparentales, sostenidos únicamente por mujeres.
La discriminación salarial afecta también a la jubilación: las pensiones contributivas de las mujeres son de media un 31% más bajas que las de los hombres, en tanto que el 72% de las pensiones no contributivas (de apenas 517 euros) son percibidas por mujeres. Las pensiones más reducidas, las del empleo del hogar, recaen en un 93% en mujeres.
Como concluye el informe, “la igualdad genera riqueza”, es urgente implementar medidas concretas que garanticen la estabilidad, la remuneración justa y la igualdad de derechos de todas las personas trabajadoras, especialmente de las mujeres, en todos los ámbitos.
Puede ver el vídeo completo aquí



