El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para solicitar una nueva ayuda directa de 40.000 euros destinada a fomentar el emprendimiento de actividades no agrarias en zonas rurales. Esta iniciativa, aprobada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, forma parte del programa de diversificación rural ‘Ideas que brotan / Ideiak loratuz’.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 7 de febrero de 2025, y podrán beneficiarse todas las personas físicas que deseen emprender un pequeño negocio de servicios no vinculado a labores agrarias en zonas rurales de Navarra. La ayuda es de 40.000 euros en dos pagos (fase de proyecto e inicio de actividad), para lo cual no será necesario justificar gastos o inversiones, solo acreditar posteriormente la actividad.
Con un presupuesto total de 2 millones de euros, se beneficiarán de esta ayuda 174 municipios de Navarra, 64% del total, clasificados entre los grados 1 a 5 de riesgo de despoblación. Serán susceptibles de ser elegidos los sectores de comercio de proximidad, hostelería, agroturismo, industria, cuidados, enseñanza, entre otros servicios no agrarios.
Las solicitudes pueden presentarse a través de la ficha de trámite del Gobierno de Navarra o con la ayuda de grupos de acción local (Cederna/Garalur, Teder o consorcios de Zona Media y Eder) y otras entidades colaboradoras.
Esta nueva línea de ayudas complementa las ya existentes de 20.000 euros para actividades derivadas de explotaciones agrarias y otra de 40.000 euros para actividades paralelas desarrolladas por familiares de profesionales agrícolas.
El objetivo de esta iniciativa es diversificar y dinamizar las zonas rurales en riesgo de despoblación, fomentando la creación de empresas que ofrezcan servicios complementarios a la actividad agraria y contribuyan al desarrollo económico de estas áreas.
Más información: Gobierno de Navarra