Saltar al contenido principal

Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

10 Ago 2023

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, facilita el contacto entre las personas interesadas en comprar, vender o traspasar empresas o negocios.

Es un Plan especialmente pensado para pymes, que promueve la continuidad de las pequeñas y medianas empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos (por ejemplo, por jubilación o cambio de orientación profesional). De esta manera, se evita la pérdida de capital económico y puestos de trabajo. Ofrece a las personas propietarias de pequeños negocios la posibilidad de encontrar gratuitamente un/a comprador/a en un entorno neutral y respetando su confidencialidad.

Las ventajas de comprar una empresa en funcionamiento son:

  • Facilita la posibilidad de emprender sin empezar “desde cero”, siendo una alternativa distinta para quienes emprenden. La compra de una empresa en funcionamiento puede ser una opción atractiva en determinados casos.
  • Las personas empresarias ya establecidas pueden crecer adquiriendo una empresa, bien generando economías de escala que mejoren su productividad o bien diversificando su actividad.
  • Se evita la pérdida de capital económico y puestos de trabajo.

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas cuenta con una red de puntos de atención repartidos por el país: Puntos de Atención Adheridos (servicios gratuitos) y Entidades Asesoras (servicios profesionales remunerados). Los Puntos de Atención Adheridos al Plan prestan servicios gratuitos y neutrales siguiendo una metodología común. En principio, la adhesión está abierta a entidades que conforman el sector público, organizaciones empresariales, cámaras de comercio y asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

Más información: https://transmisionempresas.es/es-es