El Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), lanza una nueva propuesta formativa para jóvenes de entre 16 y 29 años (ambos inclusive) de su Comunidad Autónoma, denominada Desafío Aragón. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el empleo y el emprendimiento entre ese colectivo.
Este programa, que cuenta con una inversión económica de 9.375.000 euros y estará en vigor hasta el año 2029, pretende ayudar a las 6.750 personas jóvenes aragonesas que están en ese rango de edad.
El proceso formativo está dividido en cuatro etapas diferentes, que en su conjunto posibilitan un aprendizaje de carácter integral. Para ello, el primer programa, denominado “Habilidades”, ayuda a la adquisición de competencias esenciales para el desarrollo profesional y personal.
Continúa con “Activa”, centrado en el fomento de las habilidades para la generación de empleo por cuenta propia y el emprendimiento; y con “MiniEmpresas”, en donde se abordan los conocimientos necesarios para poner en marcha una empresa. Ello permite profundizar en la experiencia de creación y gestión de pequeñas compañías con un importante aliciente: las mejores ideas de negocio optarán a participar en una formación especializada internacional.
“Acelera” es la última etapa. Está centrada en ofrecer un itinerario completo en el que se incluye la validación de ideas de negocio, formación en creación y gestión empresarial, así como el acceso a fuentes de financiación.
Cada estudiante podrá construir su propio itinerario, eligiendo los módulos que más se adapten a sus necesidades e intereses. Además, tendrán la posibilidad de disponer de servicios de orientación hacia el empleo verde y digital en las tres capitales de provincia, conectando a jóvenes con empresas y organizando eventos de difusión y premiaciones.