La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha publicado un compendio de 38 proyectos innovadores de «Buenas Prácticas de Economía Social en el Medio Rural», que demuestran que es posible vivir y prosperar en los pueblos con proyectos rentables, sostenibles y comprometidos con el entorno.
Este documento, se erige como una fuente de inspiración y una herramienta valiosa para personas emprendedoras y entidades que deseen desarrollar un proyecto empresarial con un enfoque social y adaptado a las necesidades del medio rural.
La publicación se enmarca dentro del proyecto «Economía Social en el Medio Rural», financiado por los Fondos NextGenerationEU en el marco del PERTE de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Responde a la necesidad de visibilizar modelos económicos sostenibles y resilientes que generen empleo de calidad en las zonas rurales.
«Buenas Prácticas de Economía Social en el Medio Rural» ofrece una visión práctica y diversa de cómo la economía social está revitalizando los pueblos, impulsando la creación de empleo y promoviendo el arraigo de la población. Los proyectos recopilados abarcan una amplia variedad de sectores, desde la agroecología y el turismo rural hasta la artesanía y los servicios sociales.
La REDR ha realizado previamente un diagnóstico actualizado sobre la situación de la economía social en el medio rural y una campaña para visibilizar su importancia. Este proyecto, que ha contado con la participación de entidades que trabajan en el territorio, busca reforzar el papel de la economía social como motor de desarrollo local y como una alternativa viable para construir un futuro más próspero y sostenible.
En España, la economía social representa un sector clave, compuesto por 75.745 empresas y entidades no lucrativas que generan 1,22 millones de empleos directos y un volumen de ingresos de 106.200 millones de euros. La economía social de mercado, por su parte, generó unas ventas de 86.122 millones de euros en 2024, con 43.071 empresas y más de 565.000 puestos de trabajo.