SECCIÓN- Instrumentos, Recursos y Servicios de Apoyo: TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE EMPRESAS Y PUNTOS PAE

18/12/2020
TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE EMPRESAS Y PUNTOS PAE

Si eres emprendedora, tanto en el ámbito rural cómo en el ámbito urbano, debes conocer los servicios de apoyo al emprendimiento estatales y específicos de tu CCAA. En esta sección iremos aportándote información y conocimiento sobre diferentes cuestiones o recursos que pueden ser de interés en tu proceso de emprendimiento.

En este post, te informaremos sobre:

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA Y PUNTOS PAE (Puntos de Asesoramiento a personas emprendedoras) a nivel nacional:

La tramitación telemática de empresas es la creación a nivel jurídico de tu empresa (alta como autónoma o creación de una sociedad, por ejemplo) de forma digital. Se realiza a través del Sistema CIRCE y de la Red de PUNTOS PAE. A través de este enlace puedes acceder: http://portal.circe.es/es-ES/TramitacionTelematica/Paginas/TramitacionTelematica1.aspx

 

-        Facilita la creación de la empresa a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas.

-        Sólo hay que cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba multitud de formularios y CIRCE, de forma automática, realizará todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).

 

 Para la cumplimentación del DUE, la persona emprendedora tiene dos alternativ​as:

  • Acudir a un (PAE), donde se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites de constitución de la empresa. En el siguiente enlace puedes buscar tu PAE más cercano:

https://paeelectronico.es/es-es/Servicios/Paginas/BuscadorPAE.aspx

 

  • Iniciar los trámites cumplimentando el DUE ella misma a través del portal CIRCE. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico.

 

Ventajas de la tramitación electrónica:

  • Agiliza el proceso de creación de una empresa.
  • Reduce el número de desplazamientos a los distintos organismos.
  • Facilita la comunicación entre los diferentes organismos competentes acelerando de esta manera el proceso​​.

 

  Actualmente los Tipos de Formas Jurídicas que se pueden crear y cesar a través de la Tramitación Telemática son www.circe.es :

 

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
  • Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE)
  • Empresari@ Individual/ ERL
  • Comunidad de Bienes y Sociedad Civil (solo creación).