La Junta de Castilla y León abre una nueva convocatoria de ayudas para cubrir las inversiones que realicen los pequeños negocios en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Esta línea de ayudas, que gestiona la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECYL), pretende impulsar la RSE como instrumento para fortalecer la competitividad de las empresas y avanzar en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la comunidad. Para ello se ha consignado, este año 2023, un presupuesto de 130.000 euros.
Podrán acogerse a estas ayudas las pymes de Castilla y León que hayan contratado servicios técnicos para la obtención de una Certificación o una Verificación o Validación de Códigos de Conducta en materia de Responsabilidad Social Empresarial, bien sean sistemas de gestión de la RSE/sostenibilidad –ISO 26000, IQNet SR10, SGE 21 o las normas de AccountAbility- u otros sistemas de gestión –Medio Ambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), Seguridad para la Cadena de Suministro, Compliance (ISO 19600) o buenas prácticas sociales-. También se financiarán certificaciones como la de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral (EFR), la de Organización Saludable (AENOR), Sello de Horarios Racionales (ARHOE) o Sello de la Discapacidad Organizada (Bequal). Serán igualmente subvencionables los proyectos de cuantificación y mitigación de la huella de carbono o hídrica, entre otros.
Las pymes beneficiarias recibirán una subvención a fondo perdido de entre el 65% y el 75% del coste subvencionable del proyecto, entendiendo por tal, tanto los gastos derivados de la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica por parte de profesionales con experiencia en la materia del proyecto, como los de la contratación y consecución de una certificación llevada a cabo por una entidad acreditada para la norma, modelo o sistema de Responsabilidad Social objeto de certificación. En este último caso, la cuantía de la ayuda podrá ascender hasta los 4.000 euros por empresa.
Los proyectos subvencionables deberán haberse iniciado con posterioridad al 4 de noviembre de 2021 y las subvenciones podrán solicitarse hasta el 20 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento del crédito asignado a la convocatoria, en cuyo caso se dará conocimiento del cierre de la misma.