La ciudad de Lleida celebrará el próximo 10 de junio el X Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO
. Por primera vez en Cataluña, este encuentro de referencia, organizado por Siete Agromarketing
, conmemora su décimo aniversario bajo el lema «De la igualdad al nuevo liderazgo agroalimentario».
El evento tendrá lugar en La Llotja de Lleida a partir de las 9:30 horas, reuniendo a toda la cadena de valor del sector, desde la producción hasta la dirección, para debatir sobre el papel de las mujeres en el sector agroalimentario como motor de cambio y toma de decisiones.
Esta décima edición se plantea como un punto de inflexión necesario. Tras una década recorriendo territorios estratégicos como Sevilla, Toledo, Valencia o Almería, el foro evoluciona de la búsqueda de visibilidad a la consolidación de una agenda de liderazgo real.
Gissèle Falcón de Haro, directora del Proyecto MujerAGRO, destaca que el sector vive un salto cualitativo: «Ya no hablamos solo de igualdad como un objetivo simbólico, sino de cómo esa igualdad se traduce en un liderazgo con capacidad de influencia en la estructura empresarial y productiva».
La elección de Lleida responde a su condición de referente en la producción de fruta dulce y a su papel como eje fundamental del sistema agroalimentario catalán. Así, la provincia ofrece el marco idóneo para analizar los avances del liderazgo femenino en los ámbitos de gestión y representación.
El Foro cuenta con el respaldo de la Conselleria d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
de la Generalitat de Catalunya. El conseller Òscar Ordeig i Molist ha defendido la necesidad de acelerar la igualdad de género como una «condición imprescindible para la seguridad alimentaria y la justicia social». Asimismo, ha subrayado el compromiso del Govern en el desarrollo del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar para garantizar que las mujeres ocupen los espacios de decisión que les corresponden.
Este encuentro se celebra en plena sintonía con el Año Internacional de la Mujer Agricultora (2026), promovido por Naciones Unidas. En este contexto global, el foro abordará cómo corregir las desigualdades estructurales que aún persisten, como el acceso limitado a la tierra, al crédito y a la tecnología, con el fin de construir un modelo agroalimentario más resiliente y justo.
El éxito de esta jornada es posible gracias al apoyo de empresas patrocinadoras como Cooperativa CASI, Certis Belchim, Frutas Montosa, Onubafruit, Sakata y UNICA, junto a entidades colaboradoras como 5 al día, AEFA, Eurosol, Uniq y Vicasol.
La Escuela de Emprendedoras y toda la red de mujeres del sector están llamadas a participar en este evento. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: Inscripciones aquí
.



