La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao presentó hace unos meses las conclusiones del informe Diagnose das condicións laborais das redeiras de Galicia (Diagnóstico de las condiciones laborales de las rederas de Galicia), un documento desarrollado por la Federación en el que se profundiza en el estado real del sector en la comunidad.
Tal como se desprende del estudio, el colectivo profesional de las rederas está formado por un 91% de mujeres, un total de 324 trabajadoras en la actualidad, donde tres de cada cuatro rederas del Estado son gallegas. Del total, el estudio contó con la participación de 191 rederas de la costa gallega, y abordó temáticas variadas como el acceso a la profesión, la organización del trabajo, la jornada laboral e ingresos, la salud laboral o el reconocimiento del colectivo, entre otros. Para el estudio se contempló la participación de rederas federadas y no federadas, teniendo en cuenta criterios de tipo de arte de pesca trabajada, edad y zona marítima.
El estudio refleja que el 53,4% de las rederas tienen actualmente una edad entre los 50 y 60 años. El porcentaje de mujeres próximas a la jubilación puede suponer una pérdida importante de profesionales de este oficio si personas jóvenes no toman el relevo, perdiéndose así el conocimiento conservado y trasmitido por las rederas más mayores, así como muchos de los avances logrados por ellas.