Saltar al contenido principal

Diagnóstico sociolaboral de las rederas de Galicia

21 Mar 2024

La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao presentó hace unos meses las conclusiones del informe Diagnose das condicións laborais das redeiras de Galicia (Diagnóstico de las condiciones laborales de las rederas de Galicia), un documento desarrollado por la Federación en el que se profundiza en el estado real del sector en la comunidad.

Tal como se desprende del estudio, el colectivo profesional de las rederas está formado por un 91% de mujeres, un total de 324 trabajadoras en la actualidad, donde tres de cada cuatro rederas del Estado son gallegas. Del total, el estudio contó con la participación de 191 rederas de la costa gallega, y abordó temáticas variadas como el acceso a la profesión, la organización del trabajo, la jornada laboral e ingresos, la salud laboral o el reconocimiento del colectivo, entre otros. Para el estudio se contempló la participación de rederas federadas y no federadas, teniendo en cuenta criterios de tipo de arte de pesca trabajada, edad y zona marítima.

El estudio refleja que el 53,4% de las rederas tienen actualmente una edad entre los 50 y 60 años. El porcentaje de mujeres próximas a la jubilación puede suponer una pérdida importante de profesionales de este oficio si personas jóvenes no toman el relevo, perdiéndose así el conocimiento conservado y trasmitido por las rederas más mayores, así como muchos de los avances logrados por ellas.

Fuente: Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. "Diagnose das condicións laborais das redeiras de Galicia".

Otra cuestión abordada por el estudio es la feminización de la profesión (un 90,5% son mujeres). Las razones que explican esto son, según las rederas encuestadas: porque es un trabajo considerado como complemento para las familias, porque permite conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares, porque es una profesión identificada con las mujeres y porque muchas de las profesionales la escogen para continuar con la tradición familiar.

Fuente: Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. "Diagnose das condicións laborais das redeiras de Galicia".

La publicación presenta, además, cómo se organiza el trabajo de las rederas, abordando las diferentes tareas que realizan, las artes que dominan, qué empresas conforman su clientela (principalmente empresas aramadoras, en un 81,7%) o sus criterios de organización del trabajo. Este apartado del estudio se complementa con fotografías e ilustraciones que facilitan entender una profesión bastante desconocida para buena parte de la población.

Fuente: Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. "Diagnose das condicións laborais das redeiras de Galicia".

El intrusismo profesional es un tema de preocupación para las rederas, que consideran que es una práctica cada vez más normalizada en los puertos pero que tienen un impacto muy negativo en su trabajo. Para abordarla, consideran necesaria un mayor compromiso de la Administración a la hora de hacer inspecciones regulares y poner un sistema de etiquetado y seguimiento de las redes similar al de otros productos pesqueros.

En cuanto a la jornada laboral y los ingresos de las rederas, el estudio hace hincapié en la temporalidad del trabajo, condicionada por las campañas de pesca, y en que la mayoría de las trabajadoras son autónomas. Estos factores hacen que la carga de trabajo fluctúe a lo largo del año, pudiendo ser de menos de 5 horas diarias, de entre 6-8 horas diarias o incluso de más de 9 horas diarias.

Fuente: Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. "Diagnose das condicións laborais das redeiras de Galicia".

La salud laboral es otro asunto importante en la profesión de las rederas. Dependiendo del tipo de tarea que realicen y dónde la lleven a cabo (espacios al exterior, naves, etc.), pueden existir condiciones que pongan en riesgo su salud. En este sentido, el estudio hace referencia a cierta discordancia entre la baja percepción del riesgo que tienen las rederas y su salud, ya que al recabar la información se evidenció que varias de las profesionales se encontraban de baja médica por dolencias derivadas de su trabajo. Entre estas dolencias, se encuentran las relacionadas con las posturales, musculares, neurálgicas, o las enfermedades infecciosas y parasitarias derivadas del contacto con la humedad.

Por último, el estudio recoge información sobre la participación de las profesionales en espacios de decisión. Alrededor del 75% de las rederas que han participado en el estudio forman parte de alguna asociación profesional, ya que esto permite mejorar la visibilidad de la profesión y el reconocimiento de su trabajo por y para el sector y la sociedad.

Descarga el estudio aquí: https://redeirasdegalicia.org/uploads/post-attachments/opeirao-redeiras-estudosociolaboral-comprimido.pdf