Saltar al contenido principal

Informe GEM España 2022-2023

19 Sep 2023

Mayor participación de mujeres y actividades más digitalizadas e innovadoras. Esta es una de las conclusiones más destacadas del Informe GEM España 2022-2023, que mide el emprendimiento e identifica los factores que determinan el nivel de actividad emprendedora.

Según se expone en el documento, la actividad emprendedora en España ha recuperado niveles pre pandemia. Las mujeres se han lanzado más a poner en marcha sus negocios, y se han consolidado los servicios entre empresas (negocios B2B). El informe analiza el crecimiento de la actividad emprendedora en más de 50 países, y España destaca como uno de los que más ha aumentado, además de ser una de las economías más desarrolladas.

Las mujeres siguen ligeramente por debajo de los hombres a la hora de planificar y mejorar los planes de digitalización de sus iniciativas recientes (TEA) y consolidadas. Sin embargo, el porcentaje de adopción de tecnologías digitales como respuesta a la pandemia es superior al de los hombres, lo que evidencia un cambio de comportamiento de cara al futuro.

ENISA, Informe GEM 2022-2023

En 2022, el porcentaje de mujeres aumenta en todas las fases del proceso emprendedor (emprendimiento potencial, TEA, empresas consolidadas). Resulta especialmente relevante el aumento de cinco décimas (del 6% al 6,5%) del porcentaje de mujeres que se consolidan en el proceso emprendedor. Los hombres, sin embargo, si bien mantienen su intención emprendedora y aumentan su actividad reciente respecto al año anterior (del 5,4% al 6,0%), reducen su participación en la fase de consolidación de las iniciativas (del 8,3% al 7,5%). A pesar de que el porcentaje de hombres a cargo de empresas consolidadas se mantiene por encima del de las mujeres (7,5% respecto al 6,5%), se observa una mayor capacidad de resistencia de las mujeres para permanecer en la fase de consolidación del proceso emprendedor en 2022, en relación al año anterior.

ENISA, Informe GEM 2022-2023

Tal y como se indica en el informe GEM, la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres se ha igualado, gracias al crecimiento de ellas en el sector. En ambos sexos, la media de edad de las personas que emprenden en España oscila entre los 25 y los 42 años. Esto indica que la motivación es el autoempleo, con la finalidad de ganar más dinero o modificar determinados aspectos que, a juicio de la persona emprendedora, necesitan mejorar.

ENISA, Informe GEM 2022-2023

En lo que respecta a las mujeres emprendedoras de España, el informe indica que suelen tener iniciativas con impacto social y medioambiental, y con servicios dirigidos a personas consumidoras finales. Por su parte, los hombres tienen iniciativas con base más tecnológica y con servicios para empresas, fundamentalmente. El aumento de los proyectos B2B pone de manifiesto una consolidación del tejido empresarial colaborativo

ENISA, Informe GEM 2022-2023