El Observatorio del Emprendimiento de España, en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y Coca-Cola, ha realizado en el marco de la sexta edición del programa “GIRA Mujeres” el informe Emprendedoras Rurales en España.
Partiendo de los datos de estudio extraídos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se analiza la situación de las emprendedoras rurales ofreciendo un panorama de sus perfiles personales y negocios. El objetivo es doble: por un lado, visibilizar su relevante papel para el sostenimiento social y económico en estos territorios, y por otro, ayudar a establecer políticas acordes a sus necesidades empresariales que mantengan el actual talento femenino y atraigan el de otras mujeres interesadas en emprender en el medio rural.
La información extraída del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha sido comparada con datos de emprendedoras en el contexto urbano y con emprendedores masculinos rurales. Los contenidos del informe abarcan la participación de las mujeres rurales en el proceso emprendedor, los perfiles sociodemográficos y sus percepciones y motivaciones para emprender, información sobre las características de los negocios en cuanto a tamaño, tipo de actividad, propiedad y gestión, la digitalización de su actividad, y diferentes dimensiones del impacto de las emprendedoras rurales.
Entre los hallazgos del informe relativos a la financiación de la actividad emprendedora, se observa, por ejemplo, que la cantidad más frecuente invertida por las mujeres en el entorno rural es de 10.000 euros, la mitad que la invertida por las emprendedoras urbanas y los emprendedores rurales.